Fiestas

Como pueblo serrano de gran historia, Tuéjar tiene importantes fiestas locales:

  • Enero - San Antón: la noche víspera del 17 de enero se encienden grandes hogueras en las principales calles del pueblo, se cena un bocata de embutido típico al calor del fuego y habitualmente se cierra la noche con una verbena.
  • Febrero - Carnavales: un fin de semana de este mes se celebran los carnavales. La gente acude disfraza a la plaza mayor sobre las 23:00, donde se juntan con la banda municipal y se recorre en desfile las principales calles del pueblo, finalizando en el frontón municipal, donde se puntúan los grupos y se celebra una verbena.
  • Marzo - Las Fallas: se celebran en una semana alternativa a las de valencia, con todos los actos típicos de la fiesta valenciana.

  • Abril - Los Mayos: la noche del 30 de abril se celebra esta fiesta, donde la gente acompaña a la rondalla cantando coplas típicas, se da la bienvenida de esta forma al mes de Mayo, la primavera en todo su esplendor y el paso del invierno.
  • Agosto - Fiestas Mayores y Fiestas Gordas: todos los años se celebran las fiestas mayores de la población, normalmente coincidiendo con la semana central de Agosto (día 15). Cada cinco años, los acabados en 0 y en 5, se realizan las fiestas extraordinarias o mayores, llamadas "gordas", dedicadas a la patrona del pueblo, La Purísima. En ella destacan actos como la Rodá de la bandera, El Entramoro, los castillos de fuegos artificiales y muchas otras actividades para grandes y pequeños.
  • Diciembre - La Purísima: son fiestas patronales dedicadas a la Inmaculada Concepción, el 8 de diciembre.
Separador